Una herencia negativa del coloniaje -y la débil república que la sucedió- es la costumbre de reconocer los méritos de la obra y vida de notables personajes cuando éstos han fallecido. Una razón de este hecho es el temor y desconfianza de quienes ejercen y/o usufructúan del poder, frente al contenido o forma de las ideas y la práctica de tales personalidades. Y es que, por lo general, éstos forman la elite de avanzada, son creadores de obras o movimientos habitualmente críticos, innovadores o revolucionarios del estado vigente en los diferentes ámbitos del quehacer humano.
La insana envidia, que embarga y hace sufrir con el bien o realización ajena, es también otro factor y, en este caso, tiene una larga conformación histórica y cultural. Es una de las lacras más extendidas en todos los sectores sociales, especialmente en aquellos que viven a costa del trabajo de otros, y se expresa en el decir y hacer de seres afanosos de notoriedad en los distintos círculos de poder.
Felizmente, a veces, gracias al notorio valor y la trascendencia de su obra respectiva, la gestión de algunas colectividades y una apertura por parte de algunos directivos, se consigue un merecido reconocimiento en vida a estos compatriotas. Este es precisamente el caso del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, quien el pasado 6 de julio recibió conjuntamente con otros destacados personajes, el Dr. Salomón Lerner Febres y el Dr. Flavio Vega Villanueva,
el grado de AMAUTA de manos del Ministro de Educación, arquitecto Javier Sota Nadal.
El Dr. Ortiz, coronando una larga y fructífera carrera en el ámbito de la medicina y la docencia universitaria, empezó ha publicar valiosas obras orientadoras para quienes estamos directamente vinculados con en el desarrollo de los seres humanos. Así, luego de su obra “El sistema de la personalidad” (1994), publicó “La formación de la personalidad” (1997), “El nivel consciente de la memoria” (1998), “Lenguaje y habla personal” (2002) y “El nivel consciente de la Actividad Personal” (2004), entre otras. En ellas percibimos un afán sistemático de construcción de un modelo teórico del desarrollo de la personalidad, en el cual tiene un papel fundamental la actividad consciente de la persona. Es más, visualizamos los frutos de construcción de una propuesta teórica alternativa al paradigma positivista y conductual, y que –además- supera la moda cognitivista extendida hoy en el mundo.
Nacido en Celendín, el Dr. Pedro Ortiz, con una sencillez, honestidad y generosidad que lo enaltecen aún más, persevera en su compromiso militante por mejorar en forma sustantiva la vida de las personas. Probablemente perdimos a un notable físico (una temprana aspiración del Dr. Ortiz al ingresar a la Universidad de Trujillo en 1953), pero ganamos a un destacado médico y, sobre todo, a un profesional humanista con revolucionarios aportes en el ámbito del desarrollo y el aprendizaje. Nos aunamos a ese merecido reconocimiento.
Fuente: Revista Pedagógica Maestros Nº 28
MUY DISTINGUIDO Dr: Pedro Ortiz Cabanillas
ResponderEliminarMe es muy grato dirigirme a usted esperando se encuentre muy bien de salud,tambien felicitarlo por su brillante ponencia,agradecerle su tiempo estoy muy interesada en su asesoria quiero pedirle por favor acceda a dos consultas que quiero nutrir a profundidad puesto que estoy concluyendo el primer ciclo de maestria y tengo puntos claves que deseo afianzar para poder concluir con éxito mi exposición de este jueves por favor pido me de unos alcances que contribuyan a mi calidad de maestra de Educación Inicial y Arte.Las consultas son las siguientes:
¿Cómo puedo contribuir como docente al procesamiento mental y aprendizaje infantil?
¿Cómo ayudar al aprendizaje estructurando la información?
Agradesco su gentil atención deseando tenga un muy buen día y siga alimentando los conocimientos de tantos docentes que yacemos hambrientos de saber,conocer,aprender más y más cada día con el sólo propósito de brindar una Educación de calidad a nuestros niños(as) de nuestro Perú.Quedo de usted.
Lic. Rocío Medalit Benites Paredes.
Mucho más que reconocimientos merece uno de los sabios que nuestra tierra ha parido. Al leer uno de sus obras, es sentir el oxígeno que aviva el espíritu para quienes en busqueda del desarrollo justo de la persona, hace que se impregne esa esperanza. Gracias por su inteligencia y sabiduría por y para la ciencia, la humanidad y la persona. Abrazos.
ResponderEliminarWillie
Los asportes del DR Pedro Ortíz Cabanillas, constituyen para la generación de jóvenes en proceso formativo en las diversas carreras profesionales del contexto nacional, un espacio académico y una herramienta teórica-científico con una visión de orientación humanizante, justo en este momento en que la sociedad contemporánea,se promueve a ultranza a)-la cultura del exacerbado individualismo,
ResponderEliminarb)-la cultura de la apariencia.
c)-la promoción de una concepción ahístórica de la realidad...entre otras.
De manera tal , sus aportes indpendiente de su valoración y reconocimiento que se merece, también requiere multiplicación en los confines educativos de nuestra patria.
Mi estimado don Pedrito, es un orgullo tenerle tan cerca y lleno de vida en nuestro Perú. Trabajemos para que cada vez se extienda sus conocimientos y llegue a cada facultad la noción o en caso un tema, de la importancia de ser tratados y tratar como persona a cada individuo con sus diferencias raciales y culturales.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte y siga adelante. Aun tenemos don Pedrito para rato.
Carlos Esteban
es demasiado interesante sus studios señor Pedro Ortiz Cabanillas, sperando y deseandole mis mejores deseos proseguire revisando sus obras.
ResponderEliminarYO ESTY SUPER AGRADECIDA CON EL DOCTOR PEDRO ORTIZ CABANILLA ESTUVE EN TRATAMIENTO 8 AÑOS CON EL Y HOY ESTOY SANA HAN PASADO 18 AÑOS DESDE QUE ESA EMFERMEDAD NUNCA ME HA DADO MAS GRACIAS A LA EMINENCIA DEL DR CABANILLAS QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE ME ACUERDO DE EL CUANDO ME VIO ERA UNA NIÑA VIAJABA DE CHICLAYO A LIMA SOLA PARA MI TRATAMIENTO MI HERMANA RAQUEL MONDRAGON FUE QUIEN CONOCIO AL DR CUANDO TRABAJABA EN EL REBAGLIATI MI NOMBRE ES LILIANA DESDE HACE AÑOS ME QUIERO COMUNICAR CON EL HASTA HE IDO A LIMA Y NO LO HE PODIDO UBICAR ME GUSTARIA TANTO VERLO LES DIGO ES UNA EMINECIA QUE DIOS LE DE MUCHOS AÑOS MAS MISCORREO ES LILI0105@HOTMAIL.COM ME GUSTARIA CONTACTARME CON EL YA QUE SIEMPRE LO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO Y AGRADECIMIENTO SI ALGUIEN SABE COMO ME PUEDO COMUNICAR ESCRIBANME POR FAVOR LO CUAL LES AGRADEZCOMGRACIAS A SU SABIDURIA HOY ESTOY SABA Y TAMBIEN A DIOS EMINECIA DE EMINENCIAS SEÑOR ORTIZ CABANILLAS
ResponderEliminar